b

Páginas

17 de febrero de 2011

Otro obstáculo más para los celiacos: La primera comunión.


Hemos visto en algunos grupos de celiacos del Facebook a varios padres preocupados que se planteaban el problema de la comunión con sus hijos celiacos.
Queremos utilizar nuestro blog para contar nuestra experiencia como celiacos cristianos, a modo de ayuda a todos los padres que están en esta situación, para informar de las diferentes posibilidades que tenemos.

Yo por suerte o por desgracia, me ha tocado una familia cristiana practicante, así que cuando me llegó la edad para hacer la comunión, hace ya un par de años,  mis padres junto con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid les tocó remover Roma con Santiago para conseguir lo que hoy en día es algo habitual, y es que “gracias a Dios”, ya podemos comulgar.
Es cierto que hay muchos curas reacios a esto, yo por lo menos me los he encontrado, que se han negado a consagrar una forma sin gluten; pero muchas veces es debido a la falta de información sobre nuestro problema; porque la verdad es que la gran mayoría demuestran muy buena voluntad, y están dispuestos a colaborar para que los celiacos reciban el Sacramento de la Comunión como otro cristiano más.
Es cierto que cuando topas con estos problemas, te entran ganas de dejar de lado a la Iglesia, muchas veces esta es la medida más cómoda, pero cuando es tu hijo el que quiere hacer la comunión igual que sus amigos, recibir los regalitos, ponerse el vestidito de la comunión … y no entiendoe porque él no puede comulgar, te toca luchar contra cualquier barrera para que tu niño, aunque sea una forma de maíz, pueda comulgar como un niño más.
¿Qué hay que hacer en esta situación?
Lo primero de todo es hablar con la parroquia en la que esté haciendo la catequesis tu hijo, y ponerles en situación, hablar con el cura y explicarle nuestra enfermedad, nuestra imposibilidad a la hora de comulgar con una forma de trigo, y las posibles soluciones.
Las opciones que tenemos son:
o   En algunas asociaciones de celiacos hay disponibles formas de almidón de trigo, cuyo contenido en gluten por oblea es de 0'016 mg, cantidad que la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica considera perfectamente tolerada por los celíacos (ver carta enviada por dicha sociedad a la Conferencia Episcopal Española pinchando aquí).

o   También existen obleas de maíz, que no están autorizadas, no obstante hay parroquias que no ponen objeción para que los celíacos comulguen con ellas.

o   Otra opción es comulgar bajo la especie de vino que  no tiene por qué ser un problema ya que las normas de la Iglesia lo tienen establecido.

Es importante resaltar que para evitar cualquier tipo de contaminación debe realizarse en un cáliz distinto al del sacerdote, ya que muchas veces el sacerdote al consagrar rompe la forma de trigo encima del cáliz y puede caer alguna miga.

o   Otra forma sería la de humedecer la forma de maíz en vino consagrado. Es una práctica habitual el día de la primera comunión comulgar bajo las dos especies (pan y vino).  Eso sí, el niño celiaco debe de ser el primero en comulgar por si los demás niños mojan su forma con trigo, que no haya posibilidad de contaminación.

De todas formas como siempre os aconsejamos que os asesoréis antes con vuestra Asociación para actuar correctamente y evitar cualquier tipo de problema.
No obstante para que estéis mejor informados os reproducimos la normativa establecida por la Congregatto Pro Doctrina Fidei encargada dentro de la Iglesia de establecer las pautas para la comunión y la carta divulgada por la Conferencia Episcopal Española en el año 2003 sobre el tema, que también están disponibles en la página de la Asociación de Celiacos de Madrid y Sensibles al Gluten más información pincha aquí
Normativa establecida por la Congregatto Pro Doctrina Fidei
Eminencia / Excelencia:
Esta Congregación ha seguido atentamente durante los últimos años la evolución del problema relativo al uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística.
Tras un largo estudio, llevado a cabo en colaboración con algunas Conferencias Episcopales particularmente interesadas, la Sesión Ordinaria del Dicasterio del 22 de junio de 1994 ha tomado algunas decisiones sobre la cuestión.
Tengo por ello ahora el honor de comunicarle la normativa al respecto:
  1. Respecto al permiso de usar pan con poca cantidad de gluten
    1. La respectiva licencia puede ser concedida por el Ordinario a los sacerdotes y laicos afectados de celiaca, previa presentación del correspondiente certificado médico.
    2. Las condiciones para la validez de la materia son:
      1. Las hostias especiales «quibus glutinum ablatum est» son materia inválida para el Sacramento.
      2. Dichas hostias, en cambio, son materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación, si no se han añadido materias extrañas y si el procedimiento usado para su confección no desnaturaliza la substancia del pan.
  2. Respecto al permiso de usar mosto
    1. La solución preferible sigue siendo la comunión por intinción, o bien, en la concelebración, la comunión bajo la sola especie del pan.
    2. La licencia para el uso del mosto puede ser concedida por el Ordinario a los sacerdotes afectados de alcoholismo o de otra enfermedad que les impida tomar alcohol incluso en mínima cantidad, previa presentación del correspondiente certificado médico.
    3. Por mosto se entiende el zumo de uva fresco o conservado, suspendiendo la fermentación mediante congelamiento u otro método que no altere su naturaleza.
    4. A quienes gocen de licencia para el uso del mosto les está impedido en principio presidir la Santa Misa concelebrada. Sin embargo pueden darse excepciones; En el caso de un Obispo o Superior General, o bien, con el permiso del Ordinario, en el aniversario de la propia ordenación sacerdotal y en otras ocasiones similares. En estos casos el que preside la Eucaristía hará la comunión bajo la especie del mosto, mientras para los concelebrantes se preparará un cáliz con vino normal. .
    5. Para los rarísimos casos de petición de uso de mosto por parte de los laicos se deberá recurrir a la Santa Sede.
  3. Normas comunes
    1. El Ordinario debe verificar que el producto usado sea conforme a las exigencias mencionadas.
    2. La licencia será concedida solamente para el tiempo en que dura la situación que ha motivado la solicitud.
    3. Se debe evitar el escándalo.
    4. Los aspirantes al Sacerdocio afectados de celiaca, alcoholismo o enfermedades análogas, dada la centralidad de la celebración eucarístíca en la vida sacerdotal, no pueden ser admitidos a las órdenes sagradas.
    5. Puesto que ya se han resuelto las cuestiones doctrinales implicadas, la competencia disciplinar sobre la materia pertenece a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
    6. Las Conferencias Episcopales interesadas informarán cada dos años a la mencionada Congregación acerca de la aplicación de las presentes normas.
Aprovecho gustoso la circunstancia para expresarle mis mejores augurios y confirmarme suyo devotísimo en Cristo,


CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
NOTA DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA SOBRE
LA COMUNIÓN DE LOS CELÍACOS
Madrid, 20 de febrero del 2003.
La Comisión Episcopal de Liturgia, sensible a la situación de aquellos fieles católicos que ven dificultada su participación ordinaria en la Comunión eucarística sacramental por su condición de enfermos celíacos; en consonancia con las competencias que le otorga la Conferencia Episcopal Española, hace pública esta Nota dirigida a los párrocos, y demás sacerdotes, a los diáconos y a los ministros extraordinarios de la Comunión.
  1. La "enfermedad celíaca" y sus consecuencias para la participación eucarística.
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica consistente en una intolerancia permanente al gluten. Afecta a una de cada doscientas personas en nuestro país. El gluten es una proteína presente en el trigo y en otros cereales. La ingestión de esta proteína, aún en pequeñas cantidades, puede causar trastornos muy importantes e irreparables para el celíaco.
Es evidente que esta enfermedad, de la que se detectan cada día nuevos casos, afecta a la vida eucarística de los enfermos que la padecen.
Tal situación reclama una especial sensibilidad pastoral tanto en la catequesis como en la celebración litúrgica, especialmente en el caso de los niños; para que nada aumente la dificultad, que ya de por si significa el tener que convivir literalmente con esta enfermedad de por vida.
Es pues necesario fomentar en toda la comunidad eclesial una actitud de sincera acogida y de compresión amorosa, haciendo patente así la sensibilidad maternal de la Iglesia con estas personas.
La presente nota pastoral parte de las conferencias catequéticas y singularmente litúrgicas que atañen a los ministros ordenados, de acuerdo con lo que afirmo en su día la autoridad doctrinal de la Iglesia, que excluyo la posibilidad de celebrar la eucaristía con formas sin nada de gluten, elemento este considerado esencial para la panificación¹.
  1. La enfermedad celíaca en la práctica litúrgica
La iglesia interpelada por el llamamiento de nuestro Señor Jesucristo a la participación de todos los miembros en el banquete eucarístico "Tomad y comed todos de él", ha de facilitar el acceso a la participación plena en la eucaristía a los celíacos . Por ello los sacerdotes y ministros de la eucaristía deben conocer la existencia y peculiaridades de la "enfermedad celíaca", a fin de facilitar el acceso a la Eucaristía de las personas que padecen esta enfermedad.
En este sentido, bastará, que antes de la celebración la propia persona que padece la enfermedad, o los padres o familiares del niño que la tiene, informen del deseo de comulgar al ministro de la Eucaristía para que éste, acogiendo la petición con la mayor delicadeza y sin reclamar mayores explicaciones, facilite al celíaco la Comunión bajo la sola especie del vino (cf. CDC cán 925).
En muchos casos, los celíacos por su gran sensibilidad al gluten, requieren que se ponga a su disposición un segundo Cáliz en el cual la única materia que haya sido consagrada sea el vino y por ende sobre el cual no se haya llevado a cabo ni la partición ni la intinción del Pan eucarístico. Asimismo se debe disponer de un purificador cuyo uso fuera exclusivo del celíaco.
Cuando se trate de la Primera comunión de los niños o en las Misas celebradas con éstos, se procurará que el niño o niña que padece la enfermedad se sienta respetado y apreciado por los demás niños, de manera que todos vean como algo natural y normal la solución que se adopte.
  1. Conclusión
Nuestro deseo y esperanza es que la Santísima Eucaristía, celebración y sacramento de fe y de comunión sea el verdadero motor de comunidades católicas y profundamente fraternas. Deseamos vivamente que las comunidades sean capaces de acoger e integrar, con afecto fraterno, a todos los fieles en una celebración plena y gozosa.
Al igual que en otras circunstancias pastorales nuevas, la atención a las personas que padecen la "enfermedad celíaca" reclama la fidelidad a la fe católica y al mismo tiempo capacidad de adaptación y cambio en los elementos no esenciales.
Mons. Julián López, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Mons. Carmelo Borobia, Obispo de Tarazona, Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca, Mons. Pere Tena, Obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. José Cerviño, Obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. Rosendo Álvarez, Obispo emérito de Almería.
¹ Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta circular "Queso Dicastero", publicada en Notitiae 31, 1995, 608-610). El Ordinario puede conceder a los celíacos poder comulgar con pan de trigo con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación.

6 comentarios:

  1. Mi hija hará la comunión el año que viene. Directamente elegí una iglesia cuyo párroco ha sido misionero. Éstos son los que tienen la mente mas abierta y forman una iglesia mas cercana y sin prejuicios absurdos

    ResponderEliminar
  2. siempre hay algun cura dispuesto a que los celiacos sean un cristiano mas, solo hay que dar con la persona adecuada, es como los restaurantes, unos son unos antipaticos y otros se vuelcan para hacernos sentir iguales al resto...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Mi hijo mayor es celiaco y este año hace la Primera Comunión y todo lo que indicas me ha sido de mucha utilidad. Aprovecho para preguntaros si sabéis dónde podría comprar las formas en Vigo o en alguna ciudad cercana. Por otro lado, cómo hacéis para poder comulgar todos los domingos?. Por otro lado, alguien conoce algún sitio para comprar tartas sin gluten para la celebración?. Es que no soy de Vigo y no conozco muchos sitios de la ciudad (aunque tambie

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, se me bloqueó el ordenador. Quería decir que también podría comprarla a través de alguna web que fuera de confianza y acontrolada por la FACE.

    Muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  5. me alegro Lourdes que te sirva de ayuda, de todas formas te recomiendo que hables con FACE o con tu asociacion para que te indiquen como proceder, seguro que sabran como ayudarte

    respondiendo a tus preguntas:
    a mi me dan las formas sin gluten en la asociacion, no se en Vigo como lo haran. A lo mejor alguien puede ayudarte.

    En cuanto a cómo comulgar, en mi parroquia hay mas de un celiaco, hay un caliz para los celiacos, que no lo usa ningun cura, solo el celiaco, consangran a parte su vino, para que no le caigan migas al romper la forma, y los celiacos suben al altar antes de comulgar los demas, y comulga en vino.

    YO personalmente el comulgar en pan no lo recomiendo porque es muy fácil equivocarse, aunque entiendo que el dia de la comunion quiera comulgar en las dos formas.

    En cuanto a la tarta de la comunion, no conozco ningun sitio en Vigo, pero la nuestra de la boda nos la trajeron desde Asturias, La confitería Marques, a parte de espectacular y riquisima; Alejandro el repostero es un autentico profesional muy preocupado por los celiacos, ponte en contacto con él porque igual puede ayudarte.

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...