b

Páginas

28 de febrero de 2012

Haciendo amigos en el Super


El sábado aproveche que pasaba cerca de un Alcampo para surtirme de galletas, pasta, pan de Schär, compre un cargamento para un mes, porque la variedad y la diferencia de precio con cualquier otro establecimiento no tiene precio…

Mientras llenaba el carro y dejaba prácticamente vacío los estantes, noté como un matrimonio me miraba alucinado, creo que pensaron que era una glotona o que en mi familia había por lo menos 5 celiacos de la cantidad de cosas que compre. Pero es que el Alcampo me pilla muy lejos y cuando voy aprovecho para no tener que volver en mucho tiempo.

La pareja iba con una niña pequeña, llevaban en la mano el librito de FACE y se les veía indecisos… en seguida noté que eran nuevos, porque se leían los ingredientes de cada paquete de galletas, lo buscaban en la lista y estaban alucinando con los precios de todo.  La mujer tardo dos segundos en preguntarme si era celiaca, y decirme que a su niña se lo acababan de diagnosticar; se les notaba ganas de hablar y de preguntar. Y con menuda dieron, porque como os podréis imaginar yo tardo un segundo en contar mi vida…

Estaban indecisos con qué marca comprar, justo en ese momento estábamos 3 celiacos comprando y todos les afirmamos rotundamente que la mejor marca era Schär, por variedad y calidad. Y que aunque fuesen bastante caros sin duda merecía la pena. Nos vio a todos tan seguros que según yo cogía 4 paquetes de galletas ellos cogían uno para probarlo. Le preguntaban a la niña si le apetecía, pero la pobre niña miraba sin entender mucho lo que le preguntaban.

La madre de la pequeña estaba sorprendida con la diferencia de precios entre un herbolario y Alcampo en productos de Schär, yo le explique que por eso cuando yo iba compraba mucha cantidad, porque ir es proceso a eso me daba pereza, pero prefería comprar mucho y aprovechar los precios, que no tener que recurrir al herbolario del barrio.

Llego el momento del pan, el padre lo miraba incrédulo, “¿¿¿cuesta tres euros dos panes???”lo mejor fue su cara, cuando les dije “y vienen medio cocidos, los tenéis que poner en el horno” .. la respuesta del marido fue clara “ y encima vienen sin hacer”, algo que para nosotros es tan normal, ellos no daban crédito. Y eso que para no asustarles, no les dije nada de lo malo que estaba. Ya lo irán descubriendo.

Me hicieron un interrogatorio sobre que supermercado era mejor para hacer la compra si Alcampo, Carrefour o Mercadona, Evidentemente les recomendé Mercadona, por la tranquilidad de ver en sus marcas blancas la etiqueta de sin gluten en los productos que son aptos para nosotros, en seguida otra celiaca que estaba en el pasillo les contó que su hija era celiaca y que por eso estaban tan concienciados con nuestro problema. Pero para comprar las galletas, pan, pizzas les recomendé Alcampo porque en Mercadona hay poca variedad.



Les hable de Mana, de Celmart, de los herbolarios (que tienen poco y encima son caros, de restaurantes… la verdad es que 5 minutos dieron para mucho, no sé si los pobres padres retuvieron toda la información que en un segundo todos los celiacos que estábamos en el pasillo de sin gluten les fuimos contando.

Después de este rato charlando y compartiendo experiencias con ellos, me despedí y me fui a seguir haciendo la compra, cuando estaba en la cola de pagar me di cuenta que me faltaban las bases de pizza, corriendo volví a la sección gluten free a por ellas y para mi sorpresa todavía seguían el matrimonio decidiendo que comprar, ¡¡¡qué pena me dieron!!! Estaban tan perdidos…

Cogí las bases de pizza y el marido me pregunto dos veces incrédulo, “¿pero esto esta bueno?” le costaba creérselo, ya les dije que las bases de pizza de Alcampo a mí personalmente no me disgustaban, pero que había más opciones y esto es algo personal, de ir probando y dar con la marca que te guste. Los pobres la echaron en el carro. Intente animarles y les dije que en unos meses serian unos expertos como nosotros, y que sabrían perfectamente que comprar, pero por ahora les esperaba una época de ir probando hasta dar con lo que a la niña le gustase, pero que una vez que se habituasen a esta nueva dieta, verían que tenemos de todo y bastante rico, eso sí mucho más caro.

No sé si sirvió de mucho el intercambio de experiencias que vivimos en el super, pero por lo menos yo me fui muy con la sensación de haber ayudado un poquito a una nueva familia celiaquita.

26 de febrero de 2012

¿Qué hacéis cuando os ponéis malos por haber tomado gluten?


Yo sé que hay algún celiaco que toma unos sobres de la farmacia para cortar la diarrea, otros simplemente hacen dieta blanda y a esperar a que se corte la colitis; yo tengo un remedio medio casero que me va muy bien, y que hoy quiero compartir con todos, por si os sirve…


Aunque diga que es un remedio casero, no es que lo heredase de mi abuela, nos lo recomendó el Doctor que me trataba de pequeña en el Hospital 12 de Octubre.

Y a mi personalmente me va fenomenal.




Aunque no es nada del otro mundo, es un simple puré, que es demasiado denso, y no os voy a engañar no está nada bueno, pero es milagroso, lo tomas y se te corta la diarrea automáticamente.

Así que os lo dejo la receta por si os interesa:

INGREDIENTES:


·         2/3 zanahorias (depende del tamaño)
·         Dos patatas grandes
·         Un puñado de arroz


ELABORACIÓN:

Lo cueces durante una hora, lo bates o pasas por el pasapuré, y listo para comer; no le echéis nada de aceite, ni ningún otro ingrediente, el secreto esta en la hora de cocción y en los ingredientes. (podéis echarle un poquito de sal)

Yo lo tomo durante tres días, que es lo que me dijo el médico, y de verdad que me pongo buena en seguida, ya me contareis si os sirve, aunque espero que no lo necesiteis.

22 de febrero de 2012

La Taberna del Pollo Espatarrao en Castellon

Durante la 28ª Feria Alternativa de Castellón que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de marzo en el Parque del Auditorio de Castellón, coincidiendo con las Fiestas de la Magdalena, podremos disfrutar de La Taberna del Pollo Espatarrao.


Allí podremos  encontrar bocadillos,  paella y gofres sin gluten.




Os adjuntamos un plano para que los encontréis, estarán ubicados junto al escenario.


Además podremos disfrutar de unos 350 puestos aproximadamente, con zonas diferenciadas para Artesanía, tanto de producción propia como de otros pueblos, arte, alimentación, restauración, ONG y productos ecotecnológicos; asi como talleres, charlas y conferencias, exhibiciones de danza, espectáculos y conciertos.

20 de febrero de 2012

V MUESTRA DE TAPAS Y CAZUELITAS DEL RABAL DE ZARAGOZA


Ya sabéis que nos gusta hacernos eco de todas las citas gastronómicas que ofrecen comida para los celiacos.

Así que apuntaros el próximo evento que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero, dentro del la V Muestra de Tapas y Cazuelitas que se desarrolla el Distrito del Rabal de la capital aragonesa.

Tendremos la suerte que en el Bar NEW CORNER (Paseo Longares) podremos disfrutar de sus tres cazuelitas aptas para celíacos:

         - Bacalao ajoarriero

           - Cazuelita Aragonesa

           - Manitas de ministro

Precio: 3 euros incluye la bebida.

17 de febrero de 2012

Situaciones y Preguntas que me alteran

Al ser la celiaquía una enfermedad desconocida por la mayor parte de la población, cuando alguien se entera que eres celiaco, es inevitable despertar cierto interés,  por lo que te someten a una infinidad de preguntas recurrentes, para saciar su curiosidad; imagino que todos en algún momento lo habréis vivido, yo dependiendo de cómo me pille el día soy más o menos correcta.

Tengo que reconocer que odio que me hagan este típico interrogatorio, y en alguna ocasión llego a ser hasta borde, pero es que me aburre tanto…  que hay veces que resumo la celiaquía en “no puedo comer pan”, otras pocas lo explico con u poco mas de detalle, pero esto siempre depende de quién sea quien me lo pregunte, si lo hace por interés real o por el contrario es una persona a la que le importa más bien poco, y que posiblemente no vuelva a ver en la vida.

Pero responder a qué es la celiaquía, no es lo único me cansa, hay otras muchas situaciones muy comunes que detesto y quiero compartir con todos, porque estoy segura que más de una habréis vivido…

Ø  Pregunta después de explicar que es la celiaquía: “Y si comes un trozo de pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “¡¡Que me muero!!” Esta es la pregunta que más me altera, así que después de 30 años contestando a infinidad de preguntas cuando llego a este punto he decidido exagerarla y siendo tajante se consigue acabar el dichoso interrogatorio.

Ø  Pregunta: “Y si tocas el pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “Pues de pequeña era la encargada de bajar a comprar el pan”, así que en esta no puedo exagerar, soy sincera al 100%,  puedo tocar el pan sin problemas, que no soy una niña de cristal.

Ø  Pregunta: “¿Por qué lavas los cuchillos que no se han usado?” Respuesta: “Porque en la mesa hay pan, le pueden haber caído migas, y no puedo guardarlos como si estuviesen limpios, porque para mí están sucios, todo lo que sale a la mesa aunque no se use se lava por si las moscas, me he puesto mala tantas veces por estas cosas que no puedo arriesgarme... “ No sé porqué me miran alucinados como si fuese una exagerada, pero ande yo caliente y ríase la gente.

Ø  Lo mismo ocurre, cuando alguien prepara un plato sin gluten con mucha ilusión, y le haces un interrogatorio, de qué ingredientes lleva, e insistes en qué marca han utilizado porque no te vale cualquier marca (más de uno piensa que eres una pija de las marcas, y no quieres marcas blancas), les sienta mal si les preguntas si han usado aceite limpio, (cuando les explicas que no puedes reutilizar aceites donde se haya frito algo con gluten, se les ve en la cara que piensan que eres una histérica), lo mismo ocurre cuando les preguntas si la mantequilla que ha usado para untar en el molde era nueva o estaba usada, aquí les tienes que explicar que si la habían usado previamente para untar tostadas con gluten, ya no puedes comer esa mantequilla porque está contaminada… A todas estas aclaraciones yo acabo asumiendo que soy una histérica, se que lo están pensando así que para que se queden tranquilos ya lo digo yo, pero les aclaro que me pongo malísima con estas cosas y que tan peligroso es el gluten como la contaminación cruzada, hay quien no lo entiende y hay quien sí. Esto es como todo, hay gente encantadora y gente que mejor no clasificamos.

Ø  Típica situación de chicas, todas diciendo que han engordado en navidad y que se tienen que poner a dieta, te lo dicen mientras se zampan un bocata o una palmera de chocolate, tu evidentemente darías lo que fuese por comerte el bocata, pero en la cafetería no hay nada sin gluten, así que te limitas al café, la frutita, o al yogurt. (y no por gusto). Se deben pensar que para mí no es un esfuerzo no caer en la tentación de comer algo glutinico, porque todas muertas de la envidia por tu tipin te hacen comentarios impertinentes estilo “tu como eres celiaca y no engordas”… Aquí me entran unas ganas de mandarles a tomar por saco a todas… ¿Qué se creen que no hay celiacos obesos? Pues los hay, que yo los conozco. Podemos engordar como cualquier persona. Es cierto que nuestra dieta es mucho más sana, pero si quieres puedes engordar.
Lo mío es pura constitución y sacrificio, que comer sin gluten no es fácil, conlleva un esfuerzo. Yo siempre les digo, “pues come sin gluten”, no comas pan, no comas bollos, come galletas insípidas como las mías y veras como no te pones como ceporro (no sé porque este comentario no les sienta bien… ) pero que queréis que os diga, esta conversación tan recurrente entre las chicas me cabrea enormemente.

Ø  Típico comentario de todo el mundo… “Con Mercadona tenéis la vida solucionada”. Respuesta: “Pues sí, el Santísimo Mercadona nos ha facilitado mucho la vida”, es cierto identifican en el etiquetado los productos sin gluten,  ha obligado a la competencia a esforzarse con la difícil tarea del etiquetado, y ampliar la gama de productos sin gluten que ofrecen. Pero ¿Que os creéis que nuestro único problema es ir hacer la compra? Tenemos otros muchos, y muchos más graves: Los productos sin gluten son carísimos, no todo el mundo puede permitírselos, y no son un capricho, son una necesidad. El etiquetado no es fiable, dependemos de la lista que elabora FACE para saber qué podemos comer y que no, y eso te obliga a estar asociado a alguna asociación de celiacos y pagar una cuota para estar informado; porque estos datos se modifican constantemente. Cuando esta información debería estar al alcance de todos de forma gratuita. Otros problemas comunes: Comer fuera de casa, Viajar, cualquier tipo de interacción social es complicadísima, hay una falta de información y desconocimiento de información sobre la E.C. enorme,.... y así me podría tirar horas hablando, pero para los demás con el Mercadona se han solucionado todos nuestros problemas. En fin…

Podría seguir planteando infinidad de situaciones que me alteran, pero tampoco quiero aburriros; yo por el momento con esto me desahogado, como siempre podéis opinar, estoy segura que más de una la compartimos.

13 de febrero de 2012

Una mas en la familia

Siempre me he preguntado que si la Celiaquía es una enfermedad genética ¿Por qué soy la única celiaca en mi familia?

En su día nos hicieron un estudio genético a mis padres y a mi hermana y tuvieron la suerte de librarse de tener que comer sin gluten; pero ¿y el resto de la familia? Mis tíos, mis primos,…

Me cuesta creer que de una familia muy numerosa yo sea la única celiaca. Cada vez que alguien de mi familia se pone malo, pienso “seguro que al final le acaban descubriendo que es celiaco”.

Hasta hoy esto era una intuición, o un deseo de no ser la única (no tengo muy claro como definirlo...) pero parece ser que la genética no falla y he dejado de ser la “bicho raro” de la familia.

Al parecer todo indica a que en la próxima reunión familiar me tocara compartir el pan sin gluten con mi prima “la nueva adquisición a nuestro elitista club de los celiacos”. 

Os pongo en antecedentes: A la pobre le han hecho varias pruebas porque no se encuentra muy bien; por supuesto le han hecho una biopsia, y han visto que no tiene vellosidades intestinales, así que aunque todavía no se lo han confirmado al 100% ya le han adelantado que por los resultados y los síntomas que presenta tiene todas las de ganar.

Para mi sorpresa, mi familia se lo está tomando con mucha tranquilidad, ya me tienen a mí de antecedente y no lo ven como una desgracia, sin embargo a mí me ha dado una lástima tremenda

mmmmmm ¡¿me doy pena a mi misma?!

Esto me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión que posiblemente sea porque desde fuera la celiaquía se ve como algo sencillo de llevar, de primeras es simplemente adaptar una dieta, pero yo desde dentro lo veo como una tragedia, porque soy más consciente de todo lo que implica. No es solo llevar una dieta, ser celiaco implica más cosas.

Aunque soy una fiel defensora de intentar que la enfermedad no nos condicione en nuestro día a día, la realidad es que la sociedad nos pone muchas barreras, con las que tenemos que luchar, y muchas veces no os voy a engañar resulta complicado.

Creo que por eso en esta ocasión, soy la persona menos indicada para animarla, porque sé que lo que conlleva, te limita a la hora de viajar, al salir a comer fuera de casa, al hacer la compra, al ir a  tomarte una caña con los amigos,…

Por no hablar de cuando eres pequeño que te toca ir a los cumpleaños de los amiguitos y ver que todos comen tarta menos tu, no acabas de entender porque tu eres la rarita que lleva siempre una bolsita aparte con tu merienda, o que en el cole no te dejan ir a una excursión de fin de curso porque la dirección no quiere asumir el riesgo de que tu vayas y te pongas mala,… (Como veis todavía guardo cierto resquemor).

Mi prima ya tiene cierta edad, por lo que esto último gracias a Dios no lo sufrirá; así que mucho mejor, porque creo que uno cuando es adulto asimila y entiende mejor estas situaciones absurdas; y te da un poco más igual todo; pero aunque tengas más personalidad es inevitable de vez en cuando sufrir por tener que estar siempre luchando en contra de la sociedad. Y esto fácil no es, y quien diga lo contrario es que no lo vive desde dentro.

Es cierto que ha mejorado mucho la situación de los celiacos, pero todavía tenemos mucho por lo que luchar para mejorar nuestra calidad de vida.

No quiero desanimar ni a mi prima ni a ningún recién diagnosticado, porque la verdad es que hay enfermedades peores; pero tampoco quiero engañarles con la nueva vida que les espera.

Sólo puedo decir que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, así que ¡¡mucho ánimo!! Porque en cuanto os habituéis a la nueva vida, todo será más fácil.

7 de febrero de 2012

El sábado 11 de Febrero 2012, presentación de la ILP "Ley Celíaca española" al Congreso

Desde celiaquitos queremos prestar todo nuestro apoyo a la Plataforma de la ley Celiaca, gracias a ellos el próximo sábado 11 de Febrero 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación



Estamos todos convocados, celiacos, medios de comunicación, asociaciones de celíacos, familiares o amigos de celiacos,.... todos los que puedan y quieran ir.
¡¡¡No podemos faltar!!! 

Tenemos que luchar todos juntos y hacer fuerza para que nos oigan.




Os dejamos toda la información necesaria: 

NOTA INFORMATIVA


La Plataforma Ciudadana Celíaca nace de la voluntad de un grupo de personas, celíacos y familiares de celíacos, que, unidos por sus trabajos en red, blogs de divulgación, de recetas y foros temáticos, hemos decidido crear una comisión  de trabajo para presentar a la Mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominada popularmente "Ley Celíaca Española" con el fin de que la legislación establezca un marco legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, total integración social.

Queremos presentarnos públicamente tanto a los medios de comunicación, como a las diferentes administraciones, organismos estatales, autonómicos y municipales, asociaciones de celíacos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de profesionales de la salud, dietética, fabricantes de alimentos, distribuidores y vendedores así como restauradores y demás familias profesionales relacionadas con la alimentación en todos sus ámbitos.

Y, ANUNCIAMOS:

El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación

Nos gustaría que nos acompañaran ese día, que conozcan, de nuestra voz,  detalles del texto y le den divulgación. Nosotros, por nuestra parte, confiamos en que en el tiempo legalmente establecido se nos de autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del Estado Español.




Resumen de la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca que presentaremos en la mesa del Congreso

Como ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeño grupo de personas de diferentes zonas de España  nos hemos asociado dando un paso, creemos que muy necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nos ampare y proteja.

Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que  desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica.

Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al  colectivo Celíaco. Esto debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia ILP están apoyadas en el texto que daremos a conocer, en toda su extensión,  en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.

 Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este caso hemos  aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca, recordando que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo que  estadísticamente está teniendo un crecimiento exponencial en el número de individuos afectados y haciendo hincapié en la necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de los celíacos y sus familias.

En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integración social, se tocan, a nuestro parecer, todos los  puntos necesarios,  que son: Sanidad, Educación, Seguridad Alimentaria y Tributación.

 En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

Creemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.

Desde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión  de la problemática.

 Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.

¡¡¡EL SABADO TE ESPERAMOS!!!!


6 de febrero de 2012

Nuevo Restaurante en Madrid para celiacos: EL ALBERO






Si os apetece un rico cocido madrileño sin gluten a partir de ahora lo podréis disfrutar los miércoles en el Restaurante El Albero que acaba de firmar un acuerdo con A.C.M.

Calle Paquito Muñoz, 5
28860 Paracuellos del Jarama (Madrid)
Tel.: 91 658 0989

2 de febrero de 2012

Aplicacion de Celiaquitos.com para Android


Si tenéis un teléfono Android ya tenéis disponible en el Market la versión Celiaquitos.com, para buscar los Restaurantes, Hoteles, Pastelerías y Bares que ofrecen comida sin gluten.

Ficha del Restaurante
Fotos de los platos sin gluten





















Podéis buscarlos con en el mapa por cercanía, o de forma tradicional pornombre del establecimiento si lo conocéis, sino también se puede buscar por laprovincia.



Búsqueda por Mapa
Mejores puntuados





















Como siempre podréis comentar, puntuar, ver las opiniones de otros usuarios, consultar los mejor valorados y añadir nuevos sitios que conozcas.

Menú principal


¡Descárgatela, es gratuita!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...