b

Páginas

6 de marzo de 2014

Consejos para invitar a comer a un celiaco a tu casa

Hoy a petición de Ángel Oscar que quiere invitar a un celiaco a comer os vamos a dar unas pautas básicas de cómo preparar una comida sin gluten, espero que os sirva no solo a los que queréis que nos sintamos como un invitado más sin necesidad de ir cargados con el tupper, sino también a todos los celiacos recién diagnosticados que a diario nos escribís en el blog haciéndonos preguntas de cómo organizarse en la cocina cuando hay un celiaco en casa.

 ¡esperemos que os sirva!






Como veis en el VideoBlog repito mil veces "Es importante".. jaja que cansina soy, pero es que cuando se cocina para un celiaco cualquier precaución es imprescindible; pero por si acaso no os ha quedado claro os lo dejo en el post las principales precauciones con algún que otro consejo más:

Cuando vayamos a cocinar os recomendamos NO elaborar platos con y sin gluten a la vez, empezar siempre por el plato sin gluten, para evitar posibles contaminaciones cruzadas o errores.
Es imprescindible tener claro que NO se puede reutilizar aceite usado, que se haya utilizado previamente para cocinar algo con gluten.

NO usar los mismos utensilios de cocina para la elaboración de platos sin gluten que con gluten. Ojo con los utensilios de madera los tengáis bien identificados, ya que la madera al ser porosa no es fácil limpiarla y garantizar la ausencia de gluten.
Etiquetar bien los alimentos con y sin gluten para evitar confusiones, como habéis visto en el vídeo, nosotros tenemos dos mermeladas una para el celiaco y otra para el resto de la familia, donde pueden untar con gluten que no hay problema. La mantequilla, la crema de cacao, el queso de untar es importante no compartirla porque se contaminaría, si se comparte se coge con el cuchillo una sola vez, y no se vuelve a untar, o si se quiere repetir, se usa un cuchillo nuevo para no contaminarlo.

Almacenar los alimentos específicos SIN gluten separados de los que contengan gluten, como veis en la fotografía las galletas, pasta y pan con gluten están en armarios distintos para evitar contaminación en los paquetes abiertos.

No compartir la tostadora, cuando en la familia hay un celiaco, lo mejor es tener dos tostadoras, una para el pan con gluten y otra para el celiaco, cuando viajéis como nos contaba Celiaca pero contenta os recomiendo usar las bolsitas de teflón que venden en Carrefour, Amazon, Foody y son reutilizables, así podréis usar de forma puntual una tostadora normal sin mayor problema. Cuestan 4 € así que no es un coste muy elevado.

Espero que os hayan servido estas pautas que todo celiaco debe seguir en la cocina, para quitaros el miedo e invitar a un celiaco a comer a vuestra casa, que somo muy agradecidos.

Como veis son pasos muy sencillas de seguir, es cuestión de acostumbrarse, cuando pasen a ser una rutina, veréis que todo es mucho más fácil.

Seguro que vosotros podéis aportar muchos más consejos, estamos encantados que nos dejes tus comentarios, estoy convencida que le vendrán fenomenal a otro celiaco.

13 comentarios:

  1. Leído! Me falta verte en acción. En cuanto me quede sola me po ngo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! En cuanto pueda lo comparto en mi facebook así mis amigos toman nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana! para eso esta, para los amigos, para la familia, para todos los que piensan que comprar en mercadona esta solucionado! ojala fuese solo eso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues si fundamental hubiese sido un buen sinónimo para no repetir mil veces importante!!

      Eliminar
  4. lo he compartido en mi Facebook asi mis familiares y amigos ya sabran como tratarme cuando vaya a su casa y no tendran que preguntar tanto : Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva! Para eso esta para que podáis pasarselo a vuestros amigos y familia y que os puedan invitar a comer

      Eliminar
  5. Me encanta!!!! Creo que cada vez que vaya a una casa a comer mandaré antes el vídeo!! ;) Ahora mismo va a mi página de Facebook!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Si sirve para que te puedan invitar a comer yo encantada!

    ResponderEliminar
  7. 4 minutos muy ilustrativos... para convencer a incrédulos. Genial. Añadiría que no se intente buscar productos rebuscados sin gluten para sorprendernos (salvo delicatessen tipo Celicioso, Marques...), la fruta y los quesos son unos espléndidos postres sin gluten
    , Por tu última frase-advertencia intuyo que hay igualmente ejemplos prácticos al emplatar, servir o sentarse a la mesa, siempre y cuando haya gluten de por medio, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu consejo Babel, tienes toda la razón, por muy cansados que estemos del filete a la plancha, yo creo que cuando invitas a un celiaco a comer y no sabes que hacer, lo mejor es lo mas sencillo para no meter la pata, como tu dices es mejor que no rebusquen cosas complicadas porque la fastidiaran, aunque si quieren sorprendernos con algo de marques o de celicioso siempre estamos dispuestos :)
      en cuanto a como emplatar, servir, y demás merecería otro video blog a parte, tomo nota!

      Eliminar
  8. Hola!!! Les cuento que me detectaron hace poco Celiaquia y quisiera saber como puedo desinfectar los utensillos ocupados anteriormente para reutilizarlos
    Gracias

    ResponderEliminar


¡¡Muchas gracias por tu comentario!!
me encanta saber tu opinión, con los comentarios el blog se enriquece

Para evitar el spam será visible en cuanto lo aprobemos


www.celiaquitos.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...