b

Páginas

30 de septiembre de 2015

Mas que bocados: Una autentica gozada no tener que decir soy la celiaca








Si hace unos años hubiese cerrado los ojos para pensar en algo imposible, creo que hubiese pensado en poder ir a un restaurante y no tener que decir 90 veces, “soy celiaca”, “¿esto seguro que no tiene gluten?”… imagino que ya sabéis a lo que me refiero.

Me parecía algo imposible e irreal, pero por suerte la oferta gastronómica para los celiacos está evolucionando y esto ya no es tan surrealista.

21 de septiembre de 2015

El placer de ir de Pintxos Sin Gluten en Azkena (San Sebastián)


Después de Casa Gandarias seguimos nuestra ruta gastronómica de pintxos por San Sebastián, la siguiente parada fue en Azkena en el Mercado de la Bretxa.

Había leído en el post de Nacho que era difícil de localizar y a pesar de sus indicaciones dimos más de una vuelta, porque está escondido, se encuentra justo en la parte baja del mercado, en el lado contrario del supermercado; espero que seáis más espabilados que yo porque casi nos dimos por vencidos en la búsqueda.

Este a diferencia de Casa Gandarias era más tranquilo, en el otro ni se veia el suelo de la cantidad de gente que había, y quizás por eso este lo disfrute más, es un puesto de un mercado, pero es mucho más tranquilo, y pudimos sentarnos sin problemas en la barra, aunque tenía zona de mesas.

Al llegar preguntamos y los ojos se me salieron de las orbitas cuando al preguntar, me dijeron que todo lo que veía en la barra era sin gluten.

Pintxos muy elaborados, de alta cocina, exquisitos, trabajan todo con maicena y productos naturales para que sea apto para celiacos.


Solo un par de tostas que había eran con gluten, pero me dieron la posibilidad de prepararlos con pan sin gluten.

Pedimos: tortilla de champiñones, Berenjena rellena de lomo adobado y Codillo de pato. Todo ello con una cuidada presentación y acompañado de un buen vino ¿A que suena suculento? Pues estaba aún mejor.

17 de septiembre de 2015

5 años con vosotros


Sin darme cuenta han pasado 5 años desde aquel día que decidí abrir este diario sin gluten, en el que cuento una parte de mi vida, la celiaquil, que me lleva acompañando desde que cumplí 1 año por lo que es parte imprescindible de mí, me guste o no me guste.

Estoy convencida que si no fuese celiaca, viviría la vida de otra forma, no sé si mejor o peor, pero sería otra persona completamente diferente, posiblemente mucho más alocada y más insensata, pero no sería yo. Me podría coger la maleta sin planificar antes un viaje, pero seguro que no disfrutaría tanto como lo hago ahora con el turismo gastronómico gluten free, como cuando por primera vez comí una pizza en Italia o un gofre en Bruselas, porque para mí ese instante no sería nada excepcional, como lo es ahora

Así que en el fondo estoy encantada porque mi vida sin gluten me ha permitido vivir experiencias que de otra forma no hubiese experimentado. Entre ellas este blog y la gente tan fantástica que he conocido a raíz del blog y las redes sociales.

14 de septiembre de 2015

El placer gastronomico de ir de Pintxos Casa Gandarias (Donostia)























Algo muy típico entre los donostiarras es “ir de pintxos”, esta costumbre consiste en alternar de bar en bar consumiendo una bebida y un pintxo, originariamente esto era una rebanada de pan acompañado de algo de comida y sujeta por un palillo, de ahí el nombre de pintxo. Hoy en día esta imagen ha evolucionado, y ahora es alta cocina en miniatura. Las zonas más frecuentadas son la parte vieja y el Barrio de Gros, y aunque os suene imposible están lleno de opciones sin gluten, gracias a la labor de formación de la Asociación de Celiacos de Euskadi.




Por lo que al decidir que íbamos de vacaciones al Sur de Francia, teníamos claro que nos acercaríamos a la preciosa ciudad de San Sebastián hacer turismo cultural y gastronómico.

Respecto a la parte gastronómica, nuestra primera parada de Pintxos sin gluten fue en Casa Gandarias, su amplia carta para celiacos me tenía fascinada cada vez que la veía en su perfil de Tiwtter.

Aunque fuimos pronto, porque en todos los comentarios de www.celiaquitos.com los celiacos decían que estaba a rebosar, nos lo encontramos hasta arriba.

El no celiaco, al ver tanto trajín de gente, al principio no se fió, porque veía la barra llena de pintxos con gluten, y un vaivén de gente que hacía difícil creer que no hubiese riesgo de contaminación.



Yo estaba tranquila porque había leído muy buenos comentarios en la App de Celiaquitos, y me lo habían recomendado Ricardo y Nacho, pero el “celiaco consorte” como yo, tras algún que otro fracaso, ya se fía poco.

Después de hacerle un “sutil” interrogatorio al camarero que nos atendió, y a otros celiacos que había en el establecimiento, confirmamos que los pintxos para los celiacos no están en la barra expuestos a contaminación, sino que los pides y te los preparan en el momento, y te lo trae el camarero directamente de cocina.


Empezamos así a disfrutar por primera vez de poder ir de pintxos sin gluten como un donostiarra más.

Empezó el desfile: risotto de hongos, brocheta de gambas, pintxo de queso recubierto de bacón, croquetas de jamón y champiñones, pintxo de solomillo,… Todo regado con un buen vino.


¡Una maravilla! ¡No tengo palabras!

No hay cosa que más me guste que poder ir de tapeo, pintxos o como quieran llamarlo, quizás por la dificultad que es para nosotros, esta opción.




Por fin pude ir a San Sebastián y hacer algo tan tipo como ir de Pintxos ¡una gozada!, eso sí, barato no me pareció, te sale casi casi como una comida, y en el fondo solo comes miniaturas muy elaboradas y riquísimas, pero poca cosa, vamos que te quedas con hambre, pero no hubo problema porque seguimos de pintxos, os lo contaremos en el próximo post, estar atentos de las opciones gluten free que nos depara esta preciosa ciudad.

11 de septiembre de 2015

Cómo Instalar APP Celiaquitos en el Ipad y Version IOS7

El  pasado mes de Agosto lanzamos la aplicación de celiaquitos en el Apple Store, como ya sabéis, y desde entonces los usuarios que se la han descargado han podido buscar, añadir u opinar entre los más de 4.000 establecimientos Sin Gluten que hay en celiaquitos con sus IPHONE e IPAD.



Hemos recibido varias consultas sobre si se puede usar en el ipad porque no aparece al buscarlo. La respuesta es SI.

Os vamos a explicar cómo instalarla fácilmente en los IPAD.

Nos vamos al Apple Store desde el IPAD y buscamos por celiaquitos:






No aparece nada, tenemos que pinchar a la derecha  para desplegar las aplicaciones “Solo Iphone”






Y ya la veréis y podréis instalarla:







También hemos recibido muchas preguntas sobre porque no se puede descargar en algunos Iphone son sistema operativo IOS7. La aplicación en un principio estaba diseñada en  IOS8, pero como vemos que hay muchos usuarios de celiaquitos que tienen IOS7 hemos rediseñado la aplicación y ya está disponible para instalar en dispositivos con IOS7. Puedes descargátela pinchando aquí.

Aprovecho otras vez para daros las gracias por la buena acogida que ha tenido y
os animo a que dejéis  vuestra opinión en el Apple Store.


7 de septiembre de 2015

¡El protocolo de 10 me engaño! Heladería Tortosa (Zaragoza)

Este verano camino de Francia hicimos paradita técnica en Zaragoza para hacer más llevadero el viaje, mire en la App de www.celiaquitos.com que sitios había cerca para comer, y me llamo la atención la heladería Tortosa por los buenos comentarios que tenía, todos los usuarios coincidían en que tenían un protocolo perfecto con los celiacos. Así que sin dudarlo me acerque a la plaza del Pilar a por un helado.

Esperando mi turno, atendieron a otro celiaco y puede comprobar en qué consistía su protocolo.

Se lavan las manos, limpian la pala del helado y una pala con la que retiran un poco de helado por si ha caído alguna miga de un barquillo con gluten. Ante esto me dio mucha seguridad y me pedí un heladito, riquísimo, un helado artesanal realmente bueno.

Estaba tan contenta que me pedí un segundo helado, lo sé no me puedo controlar, esta vez con cucurucho sin gluten, siguieron de nuevo el mismo protocolo. Aunque mientras que veía admirada como me servían, me llamo la atención que retiraban un poco de helado pero luego con la pala lavada cogían de otra parte, por lo que no servía de nada… no obstante, yo estaba feliz, de poder comerme mientras paseaba por las calles de Zaragoza un helado de cucurucho, que no me preocupo lo mas mínimo.

Lo puntué con la máxima nota en la app y lo compartí emocionada en las redes sociales con los otros celiacos. Ojala muchas heladerías se preocupasen así por nosotros.

Al día, siguiente me encontré mal, me dolió la tripa durante dos días y estaba con la tripa suelta, no es que estuviese malísima, porque la contaminación fue mínima, pero me acorde de la parte de helado que retiraron y como pensé, “de que sirve que retire un poco de helado si coge de otra parte donde puede haber caído alguna miga de barquillo con gluten…”, por supuesto cambien mi puntuacion en la App.

En su momento, me hacía tanta ilusión poder comerme ese helado que aunque lo vi, no quise verlo y me lo comí encantada de la vida. Pero al día siguiente entendí que no sirve de nada que se limpien las manos, que limpien las palas si luego te sirven de una parte de helado que puede estar contaminado.


Me acorde de la heladería Freddo en Buenos Aires (Argentina),  como me pareció excesivo que a los celiacos nos abriesen un bote nuevo de helado, pero quizás ese debe ser el procedimiento con nosotros y no este incompleto, que no evita que haya caido un pequeña miga de un barquillo con gluten.


Sé que sois muchos los celiacos que diréis que no estáis de acuerdo conmigo, y que vuestra experiencia fue buena; pero bueno con el tiempo he aprendido que yo tengo otra forma de verlo debido a mi excesiva sensibilidad, lo que otro celiaco le parece estupendo porque no se entera, mi cuerpo dice que tururú, ojala no tuviese esta sensibilidad porque hubiese vuelto a esa heladería encantada, eso sí engañada de que el procedimiento es el adecuado, cuando no es completo.

Reedito:

Me queda la duda si fue esta heladeria o donde cene, que es un sitio al que voy habitualmente, por eso en principio no lo cuestione, pero otro celiaco me comento que se contamino donde cene, y me ha hecho dudar, asi que siempre quedara la duda, aunque la reflexion de procedimiento que usan no esta mal tenerla por si fue eso


1 de septiembre de 2015

Ver el símbolo de la espiga no quiere decir que sea apto para nosotros Heladería Walter (Hendaya)

Y por fin estamos de vuelta, tras el parón vacacional con muchas ganas de contaros todo lo que hemos vivido estos días de ausencia y los sitios nuevos que hemos descubierto sin gluten.


Pero primero de todo, daros las gracias, por la buena acogida que ha tenido la aplicación para móviles Iphone de Celiaquitos, estamos felices de ver que las usáis; todos los días hemos recibido algún comentario de los sitios que visitáis y eso es lo que realmente nos ayuda a todos los celiacos a decidir si ir a comer a un sitio o no ir, pero lo mejor es que con los establecimientos nuevos que habéis añadido hemos conseguido superar los 4.000 establecimientos donde poder comer. ¡estamos impresionados!




después de esta parrafada, empiezo a contaros nuestra aventura por Hendaya (Sur de Francia) un sitio precioso, ideal para aprender hacer surf, hacer turismo y con opciones sin gluten, pocas pero las hay.

Durante varios días, al volver de la playa veía la heladería de Walter No podía evitar fijarme en la cantidad de espigas barradas que había en los carteles de la heladería, parecía como un anuncio que decía “Celiacos venir aquí”.

Me daba la impresión, sobre todo por la poca conciencia que hay en Francia sobre nuestra enfermedad, que era más un reclamo publicitario que otra cosa.

Un día el “celiaco consorte” se pidió un helado, porque no quería irse de Hendaya sin probar los que según los usuarios de tripadvisor es el segundo mejor helado de Francia; al pedirlo dijo que era celiaco simplemente para saber si tenían cuidado con la contaminación cruzada y podía yo pedirme uno también.


Pero como nos temíamos, el logo de la espiga no era más que un intento de entrar en el "negocio sin gluten", porque nos atendió igual que a cualquier otro cliente, no puso el más mínimo cuidado, no limpio la pala, ni nos sirvió helado de una zona sin contaminar, o de un helado nuevo sin contaminar… la contaminación se veía a la legua.

Incluso me atrevería a decir que no sabe ni lo que es la contaminación cruzada, y sino juzgarlo vosotros con la respuesta que me ha dejado en tripadvisor a mi comentario de que si son sin gluten pero no son aptos para celiacos.




Prefiero ni comentar la respuesta, se deja en evidencia el mismo.

Solo una última cosa, cucuruchos sin gluten no tenia, lo especifico porque sé que más de uno lo preguntará, el motivo es que nos dijo que eran muy caros; pero casi mejor porque estos helados a pesar de que en su fabricación sean sin gluten, por la manipulación a la hora de servirlos no son aptos para nosotros, y si los celiacos ven que tienen cucuruchos sin gluten más de uno se va a creer que puede consumirlo, así que casi mejor que no tenga.


Moraleja: no os dejéis seducir por el logo de la espiga barrada, porque no es oro todo lo que reluce.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...